El primer terminal láser del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) ya está en el espacio a bordo de su satélite anfitrión. El conjunto se dirige ahora hacia su posición orbital definitiva.
EDRS-A despegó integrado en el satélite de telecomunicaciones Eutelsat-9B el 29 de enero a las 22:20 GMT (23:20 CET; 04:20 del 30 de enero, hora local) a bordo de un lanzador Proton-M/Briz-M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.
El satélite se separó de la etapa superior del lanzador a las 07:32 GMT del 30 de enero, a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador. Actualmente se está desplazando hacia su posición geoestacionaria definitiva a 9°E, sobre Europa, desde donde será operado por Eutelsat.
EDRS es el programa de telecomunicaciones más ambicioso de la ESA, desarrollado a través de una colaboración público-privada entre la ESA y Airbus Defence & Space, en la que Airbus opera el servicio y el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, financia la producción del terminal láser.
Apodado como la “Autopista Espacial de la Información”, EDRS representa una revolución en el campo de las comunicaciones vía satélite, al ser la primera red de comunicaciones ópticas de Europa. Este sistema es capaz de retransmitir datos prácticamente en tiempo real a una velocidad sin precedentes de 1,8 Gbit/s.
Normalmente los satélites en órbita baja tienen que esperar hasta estar sobre el horizonte de su estación de seguimiento para descargar sus datos a tierra.
En cambio, EDRS recoge información a través de un enlace láser desde una posición estacionaria, mucho más alta, y la retransmite inmediatamente a tierra, mejorando dramáticamente el acceso a datos críticos o relacionados con la seguridad de la vida humana.
La ESA, Airbus y el DLR empezarán a comprobar el estado general del terminal EDRS-A y sus prestaciones en los próximos días, comunicándose con él a través de las estaciones de seguimiento del sistema EDRS en Alemania, Bélgica y el Reino Unido.
Los enlaces de comunicaciones con sus primeros clientes, los satélites Sentinel del programa Copérnico de la Comisión Europea, se probarán durante varias semanas antes de que el terminal pueda comenzar a prestar sus servicios rutinarios este verano. La retransmisión de los datos de la Estación Espacial Internacional comenzará en el año 2018.
El segundo nodo de la red, el satélite completo EDRS-C, se lanzará el año que viene para complementar los servicios de EDRS-A sobre Europa. En el año 2020 está previsto lanzar un tercer satélite que se situará sobre la región de Asia-Pacífico, duplicando la cobertura del sistema.
El Eutelsat-9B fue construido por Airbus Defence and Space y pesó 5.175 kg al despegue. Utiliza una plataforma Eurostar-3000, sobre la que se ha montado una carga de 66 repetidores en banda Ku y la citada EDRS. Se espera que opere durante unos 15 años. (Fuente: ESA/NCYT)