Existen diferentes tecnologías para lograr este objetivo y una de las más comunes es la satelital. Dentro de ésta área se utilizan las bandas de frecuencia, las cuales dependen del tipo de comunicación, pero ¿qué son y para qué se usan?
Éstas, se definen como los rangos del espectro electromagnético entre los cuales se encuentran las ondas transmitidas desde y hacia los satélites, asignadas a los diferentes usos de las radiocomunicaciones como radiodifusión, telefonía móvil o radionavegación.
Actualmente, las más utilizadas son la banda C, Ku y Ka, sin embargo, existen algunos servicios especiales los cuales se mueven en bandas distintas como X y L.
Con respecto a la banda Ku, ésta se utiliza desde hace muchos años y se masificó con la aparición de las Vsats (Terminal de Apertura Muy Pequeña). Este es un rango de frecuencia el cual permite alcanzar eficiencias altas y puede mantener niveles de disponibilidad superiores al 99.5%. De igual forma, permite utilizar equipamiento pequeño, por ejemplo, antenas de 74 cm, lo cual puede reducir la complejidad y los costos logísticos así como la instalación de los servicios.
De acuerdo con Alejandro Jara, Fundador y Gerente General en NetworkingSat, empresa líder en soluciones satelitales, con el paso del tiempo surgió la necesidad de implementar la banda Ku pues «anteriormente se trabajaba con bandas como la banda C, la cual aunque brinda disponibilidades de servicio muy altas, sus eficiencias no son buenas; esto se ve reflejado en que los anchos de banda alcanzados no eran altos o producirlos se volvía muy costoso». A raíz de esto, se comenzó a utilizar la banda Ku para mejorar eficiencias y alcanzar anchos de banda mayores y a menor costo.
Si bien esta banda de frecuencia es recomendada para todos los sectores donde se requiera ancho de banda alto, se recomienda su aplicación a sectores petroleros, financieros, mineros y energéticos. Actualmente, las compañías encargadas de la fabricación de los satélites, trabajan para mejorar la potencia con la que se recibe la señal en la tierra. Si se implementa más el uso de la banda Ku junto con los satélites HTS, se podrían entregar eficiencias mucho mayores.
Pero, ¿qué diferencia existe con la banda Ka? Si bien es cierto que esta banda trabaja con ondas más cortas y alcanza mayores eficiencias, la disponibilidad de la banda Ku es superior a la banda Ka. Normalmente los operadores satelitales que trabajan con la banda Ka, utilizan mecanismos como el FAP (Fair Access Policy), el cual hace que el cliente no pueda utilizar el canal libremente todo el tiempo; por otro lado, los usos de la banda Ka se enfocan a empresas pequeñas y residencias. Es importante asesorarse bien, de acuerdo a la solución y banda de frecuencia adecuada a las necesidades de su compañía.
También te puede interesar:
Fuente: MyPress