La tecnología 5G es la gran esperanza de la industria de las telecomunicaciones. La quinta generación de la telefonía móvil supondrá una auténtica revolución y dará lugar a lo que ya se conoce como la industria 4.0. Estas redes de comunicaciones inteligentes de banda ancha móvil serán capaces de ofrecer, a un coste de un décimo por Gigabit, velocidades 100 veces superiores al actual 4G y solucionarán el problema ocasionado por la gran explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que nos esperan.
Los beneficios de las redes 5G
Multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. Con ello, podrás descargar una serie en el móvil en segundos. Además de una mayor reducción de la latencia.
La tecnología de quinta generación permitirá tener más dispositivos conectados, «hasta 1 millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado». Una capacidad que hará realidad ese mundo en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o la nevera a los robots industriales o los coches autónomos.
El 5G será más factible en aquellas ciudades en las que la penetración de la fibra óptica sea mayor frente a las antiguas redes de cobre.