El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) observó la existencia de un asteroide con dos colas estrechas, similares a la de cometas, de desechos polvorientos producidas por el giro veloz del asteroide (6478) Gault que expulsa el material de su interior.
Check yourself before you wreck yourself! This @NASAHubble image reveals the gradual self-destruction of an asteroid, whose ejected dusty material has formed two comet-like tails. The longer tail stretches more than 500K miles and is roughly 3K miles wide: https://t.co/IXVGlOboze pic.twitter.com/BbFxvtP1yC
— NASA (@NASA) 30 de marzo de 2019
La estela de mayor tamaño se extiende más de 500 mil millas y la más corta tiene un cuarto de la longitud. Ambas colas del asteroide de cuatro kilómetros de ancho, descubierto en 1988, son evidencia de que Gault ya comenzó un largo proceso de separación.
El proceso de descomposición se llama YORP y ocurre cuando la luz solar calienta un asteroide, generando una torsión que hace al asteroide girar más rápido; así, la fuerza centrífuga supera la gravedad, la superficie se hace inestable y desprendimientos envían polvo y escombros al espacio.
Fuente: NASA
También te puede interesar: