13Ago

La NASA quiere llegar al Sol

Escrito por en Noticias
  • La sonda ‘Parker’ intentará desentrañar algunos de los grandes misterios que rodean a nuestra estrella.
  • Si lo logra, será la nave que más se acerque al Sol.
  • El Sol, la verdad y la muerte, por Luis Martínez.

El Sol es el protagonista del verano y es probable que en estos momentos esté usted disfrutando -o intentando huir- de él. Si está agobiado por las altas temperaturas, imagine el calor que sentiría si llegara a tocar nuestra estrella. Pues bien, una sonda espacial va a experimentar esa situación.

Aunque estaba previsto que la sonda Parker Solar Probe partiera este sábado a las 09.33 (hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral, en Florida, con la misión de acercarse al Sol, finalmente la NASA ha decidido esta misma mañana retrasar el lanzamiento al domingo por motivos técnicos. La cuenta atrás se detuvo a sólo un minuto y 55 segundos del despegue.

Las dos demoras previas al lanzamiento abortado este sábado impidieron que pudiera aprovecharse la ventana con unas muy favorables condiciones meteorológicas del 90% y que, para este domingo, serán en cambio favorables en un 60 por ciento, informó la NASA.

El aplazamiento del lanzamiento se debió a un problema de presión de helio que surgió minutos antes del despegue, señaló la NASA que indicó que la próxima ventana de lanzamiento se abrirá el domingo a las 09.31 hora española (07.31 horas GMT).

Cuando las partículas de alta energía llegan a la Tierra pueden alterar el campo magnético y afectar a tecnologías como el GPS o a redes eléctricas

David Lario, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins y miembro de la misión ‘Parker’

Si lo consigue, será la primera vez que un objeto construido por el hombre explore la corona solar, es decir, el halo o parte más externa de la estrella, la que sólo vemos cuando hay un eclipse total. Será también la nave espacial más rápida de la historia pues se espera que en algunos momentos alcance los 700.000 kilómetros por hora.

Parker tendrá siete años para desentrañar los grandes misterios que rodean al Sol y comprender mejor su funcionamiento. Y es que la misma estrella que hace posible que vivamos en la Tierra también nos causa algunos problemas, sobre todo ahora que dependemos tanto de tecnologías como la de los satélites de comunicaciones.

«Uno de los objetivos de la sonda será estudiar fenómenos transitorios del Sol como las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal, que aceleran partículas de alta energía. Cuando éstas llegan a la Tierra pueden alterar el campo magnético y afectar a tecnologías como el GPS, pero también a instrumentos de perforación del suelo y a las redes eléctricas», relata desde EEUU el astrofísico español David Lario, uno de los investigadores de la Universidad Johns Hopkins que ha hecho posible esta misión de la NASA y que este domingo presenciará el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Fuente: NASA

Etiquetas: ,
Categorías
Suscríbete
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¡Te contactamos!
close slider

    Recibe información sobre nuestros Servicios

    Escríbeme aquí
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola👋🏼! Estás interesado(a) en un producto y/o servicio? ¡Escríbeme aquí!