El rango de frecuencias en las que opera la banda Ka son las comprendidas entre los 26,5 GHz y 40 GHz. Es decir, longitudes de onda desde un poco más de un centímetro hasta 7,5 milímetros. Dispone de un amplio espectro de ubicaciones y sus longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos, pero son necesarios transmisores muy potentes y es sensible a interferencias ambientales. El sistema satelital para servicio de acceso a internet Wildblue en Estados Unidos emplea esta banda Ka.
La Banda Ka forma parte de la banda K de la banda de microondas del espectro electromagnético. Este símbolo se refiere a «K-arriba»: en otras palabras, la banda directamente por encima de la banda K.
La banda de 30/20 GHz se utiliza en satélites de comunicaciones, enlace ascendente en cualquiera de las bandas de 27.5 GHz y 31.5 GHz, y radares de alta resolución y de alcance cercano a bordo de aviones militares.
Algunas frecuencias en esta banda de radio se utilizan para la detección de la velocidad del vehículo por la aplicación de la ley. La Misión Kepler utiliza este rango de frecuencias para hacer un enlace descendente a los datos científicos recopilados por el telescopio espacial.
La designación «banda Ka» es de Kurz-arriba, que deriva de la palabra alemana «kurz» que significa corto.
En las comunicaciones por satélite, la banda Ka permite una mayor comunicación de ancho de banda. Se utiliza en el sistema Inmarsat I-5 y se utilizará en la serie de satélites Iridium Next, así como en el telescopio espacial James Webb.
La banda Ka es más susceptible a la atenuación de la lluvia que la banda Ku, que a su vez es más susceptible que la banda C.
Ver también: