SCADA viene del inglés “Supervisory Control And Data Acquisition”. Esto se traduce en que un sistema de este tipo tiene como finalidad supervisar y controlar remotamente una instalación, pudiendo integrar datos recogidos desde diferentes sensores, autómatas (PLCs) y equipos mediante diferentes protocolos en un solo lugar.
Se trata por tanto de una capa intermedia entre los sistemas de control al que pertenecen los PLCs que controla, y los MES, los cuales incluyen además gestión de la producción y stock entre otros, por lo que encuentran un escalón por encima de los SCADA y cubren otro tipo de necesidades.
Los SCADAs son cada vez más utilizados en el ámbito industrial, pero en los últimos años también se han extendido entre empresas del sector farmacéutico, energético y alimentario entre otros.Los SCADAs son programas de Software instalable en los equipos, normalmente servidores, que cumplan los requisitos especificados para ello. Un usuario de una planta automatizada podrá ver y controlar desde él todos aquellos equipos integrados en el sistema.Entre los fabricantes de este tipo de software se encuentran Siemens, con su WinCC y el nuevo WinCC Open Architecture, el Citect de Schneider o Wonderware.
Pongamos un ejemplo de SCADA: Un cliente quiere poder tener lecturas y control de una instalación en la que existen diferentes PLCs y equipos.
Dependiendo de cada dispositivo con el que queramos establecer comunicación para tomar lecturas y/o realizar escrituras el protocolo utilizado será diferente.
Además de las lecturas y escrituras de datos el SCADA nos permite:
Estas activaciones pueden llevar consigo la realización de otra acción. Por ejemplo, si una temperatura se sale del rango permitido, se puede programar el envío de un correo electrónico o sms.
Además de las lecturas en tiempo real, se pueden elegir aquellas variables de las que se quiere tener el histórico con todos los valores que han tenido éstas. También se puede configurar la frecuencia con la que se archivan estos valores, así como elegir si el valor que se quiere archivar es el existente en ese momento, el máximo de un intervalo de tiempo o una media de valores.
Todos los datos, historizados o no, pueden representarse mediante gráficas y tablas. Un posible caso de uso sería la elaboración de un informe, teniendo la posibilidad de imprimirlo desde el propio software.
El SCADA permite asignar permisos a los botones, lo que puede resultar útil si queremos que un empleado o usuario del sistema tenga acceso limitado de visualización o manipulación de datos. Por otra parte, también se puede llevar un registro de aquellos usuarios que inician sesión en el SCADA.
Además de limitar las personas que pueden realizarlas, es posible registrar el momento y la persona que la lleva a cabo.
Desde el SCADA se pueden realizar acciones como ejecutar un archivo o reiniciar el equipo. Esto tiene sentido ya que muchas veces el equipo desde el que se va a realizar la visualización del SCADA no es aquel donde está instalado.
Funciones de importación y exportación con otras herramientas como Microsoft Excel.
Creación de recetas (conjuntos de variables con una estructura de datos fija que según sus valores permiten fabricar diferentes productos utilizando la misma línea de producción).
Algunos permiten la instalación de un navegador en el ordenador con el que se desea acceder al SCADA haciendo que el acceso remoto sea directo a él y no a una cuenta en el sistema operativo del servidor.
Seguro te puede interesar
Fuente: SCADA NET / Sothuis / Wonderware